Conferencia

Seminario Científico Internacional de Arquitectura Patrimonio Mundial "La creación de los Campus Universitarios, modelos y conservación"

16 de octubre de 2023

Sala de conferencias internacionales. Colegio de San Ildefonso

Programa:

16 de octubre, lunes

9,30 - 10,00 Inauguración
Paraninfo de la Universidad. Colegio de San Ildefonso

Ministerio de Ciencia e Innovación, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense de Madrid y Comunidad Autónoma de Madrid, directores del seminario.

10,00 Conferencias
Sala de Conferencias de Internacionales. Colegio de San Ildefonso. Rectorado.

10,00-10,30 – Homenaje al Prof. Delfín Rodríguez (1956-2022). Juan Miguel Hernández de León, catedrático emérito Universidad Politécnica de Madrid. Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid: Historia y metafísica.

• 10,30-11,30: Pablo Campos Calvo-Sotelo, catedrático de la USPCEU. Real Academia de Doctores de España: Integración vs Segregación en los recintos universitarios. Una lectura del sistema madrileño en clave de  sostenibilidad social, educativa y de bienestar.

• 11,30-12,00: Descanso.

• 12,00-13,00: Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada: Monarquía y poder. Las universidades hispanas del siglo XVI.

• 13,00-14,00: Susan Larson, catedrática de la Universidad de Texas Tech University: “Civilizar el paisaje”: El por qué la imagen de la Universidad de Alcalá de Henares se retomó en el Llano Estacado de Texa, USA.

• 14,00-16,00: Comida libre.

• 16,00-17,00: Claudio Varagnoli, catedrático de la Universidad Gabrielle D´Anunzio de Chieti-Pescara: Restauraciones en las universidades: ¿desde la restauración del S. Ivo hasta los problemas del patrimonio del siglo XX.

• 17,00-18,00: Carlos Sambricio, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid: De la WunderKamer al espacio parlamentario: la fortuna del teatro anatómico en la segunda mitad del XVIII.

• 18:00-18,15 Descanso.

• 18,15-19,15: Gianluca Belli, profesor Universitá degli Studi di Firenze. Arquitectura: Un proyecto de universidad para el centro de Florencia en los años 30 del siglo XX.

• 19,15-20,15: Daniel González Romero, catedrático Universidad de Guadalajara (México): Los campus mexicanos. Universidad y educación

17 de octubre, martes

9,30 Conferencias
Sala de Conferencias de Internacionales. Colegio de San Ildefonso. Rectorado.

• 9,30-10,15:  José Luis de la Quintana, Elena Martínez y Carlos Chamorro, arquitectos OGIM, Universidad de Alcalá: Los campus universitarios de la universidad de Alcalá y el nuevo campus de Guadalajara.

• 10,15-11,00: Alfredo Días, vice-rector del Patrimonio, Edificaciones y Turismo, Universidad de Coimbra, y Luisa Trindade, profesora de Historia del Arte y coordinadora de las celebraciones del 10º aniversario de la declaración de Coímbra como Patrimonio Mundial: El campus de la universidad de Coímbra, Alta y Sofía, patrimonio mundial.

• 11,00-11,30: Descanso.

• 11,30-12,15: Pedro Vaz, arquitecto, Secretaria Geral Presidência da República (orador) e Bárbara Massapina, Faculdade Arquitectura de Lisboa: Breve história da conservação em Portugal. Reabilitação nos campus universitários em Lisboa e Porto.

• 12.15-13,00: Javier Rivera Blanco, catedrático de la Universidad de Alcalá: El campus del cardenar Cisneros y su trascendencia.

• 13,00:13,45: Helena Pérez Gallardo, profesora titular Universidad Complutense de Madrid:  "De buen aire y hermosas salidas": la figuración y representación de las ciudades universitarias contemporáneas.

13,45-14,30 - Visita a las dependencias históricas del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. Ángeles Layuno, Profesora titular de la Universidad de Alcalá

DIRECTORES: Helena Pérez Gallardo (UCM) y Javier Rivera Blanco (UAH).

Contactos: Alejandro García aggarcia.ab@gmail.com, Javier Rivera javier.rivera@uah.es